L-J: 9:00-20:00 | V: 9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

+34 976 238 949

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

Síganos en las redes
L-J: 9:00-20:00 V:9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

Método ROPA

MÉTODO ROPA: MI PAREJA ES OTRA MUJER

Ofrecemos a las parejas formadas por dos mujeres que desean tener un hijo una serie de tratamientos de reproducción asistida, dentro de los marcos legales, que les permitirán tener el modelo familiar que quieren. Además, procuramos poner siempre a su disposición los medios técnicos y emocionales que necesitan durante el proceso. Además de la IAD (inseminación artificial con muestra de semen procedente de donante anónimo) y la FIV con donación de semen, realizamos el conocido como método ROPA.

¿QUÉ ES EL MÉTODO ROPA?

El método ROPA es un procedimiento que consiste en un tratamiento de fecundación in vitro dirigido a parejas formadas por dos mujeres que deseen convertirse en madres. Este tratamiento también se conoce como “maternidad compartida”, ya que permite a ambas mujeres participar de forma activa en el proceso, siendo una de ellas la madre genética y otra la madre biológica. 

Una de ellas se encargará de aportar el óvulo, que será inseminado con semen de donante, mientras que la madre gestante se encargará de recibir el embrión fecundado previamente en el laboratorio para gestar al bebé en su vientre. 

El método ROPA ofrece a las futuras madres la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el primer momento, un proceso que une todavía más a la pareja en su búsqueda de una familia 

Además, este método también es el más adecuado cuando una de las integrantes de la pareja sufre de una mala calidad ovocitaria. De esta manera, no queda excluida del proceso, si no que puede convertirse en madre gestante y que su pareja sea la encargada de dar sus óvulos para que sean fecundados. 

Para poder recurrir al método ROPA es requisito indispensable el estar casadas.

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO ROPA?

La Recepción de Ovocitos de la PAreja, es una variante de la Fecundación in Vitro que nos permite obtener un bebé compartido entre ambas mamás. La Pareja Donante pasa por un proceso de estimulación ovárica y punción folicular, con la que obtenemos ovocitos. Paralelamente, en el laboratorio, seleccionamos y procesamos una muestra de semen de donante, con la que fertilizaremos estos ovocitos creando embriones. Estos embriones serán luego de 5 días transferidos a la Pareja Receptora, que habrá pasado por un proceso suave de estimulación endometrial.

infografía método ropa

1. CONSULTA INICIAL

Una consulta inicial será esencial para poder conocer más sobre la pareja y ayudarles a determinar quién será la madre gestante y quién la biológica. 

Se analizará el historial clínico de ambas y se les realizarán las pruebas que fuesen necesarias para determinar la calidad de sus ovocitos, y de esta forma poder determinar cuál es la más apropiada para convertirse en madre genética.

2. ESTIMULACIÓN OVÁRICA

La mujer que aporte sus óvulos empezará la estimulación ovárica, que consiste en autoadministrarse unas inyecciones diarias de hormonas para favorecer la ovulación. De esta forma, en vez de producir un solo óvulo, podremos hacer que se desarrollen varios a la vez, pudiendo obtener todos para guardarlos para futuros tratamientos si fuese necesario. 

El ginecólogo realizará un seguimiento de la evolución de la estimulación mediante análisis de sangre y ecografías. Una vez que los ovocitos han alcanzado el número y tamaño adecuados, se administrará a la mujer una dosis de la hormona hCG para inducir su maduración. 36 horas después, se programará la punción para la extracción de los óvulos.

3. EXTRACCIÓN DE LOS ÓVULOS

Mediante una punción ovárica obtendremos los óvulos de la madre genética para que puedan ser fecundados en el laboratorio. La punción tendrá lugar en un quirófano y se realiza bajo sedación. Es un proceso que dura entre 15 y 20 minutos, en el cual se inserta una cánula por la cavidad vaginal para puncionar y aspirar los folículos donde se hallan los óvulos, que son recogidos en tubos y enviados al laboratorio.

4. FECUNDACIÓN IN VITRO

Una vez que hemos obtenido los óvulos se procederá a realizar la fecundación in vitro en el laboratorio, que puede hacerse mediante dos procedimientos distintos: 

  • El método convencional, que consiste en colocar en una placa de cultivo los óvulos y la muestra de semen para que la fecundación se realice de forma natural. 
  • La ICSI (Microinyección intracitoplasmática) en la cual se inyecta directamente un espermatozoide en el interior del óvulo. 

Una vez que han sido fecundados los óvulos obtendremos un embrión, que será cultivado en el laboratorio entre 3 y 5 días, hasta llegar a la fase de blastocito, la más propicia para realizar la transferencia y que el embrión pueda implantarse en el útero. 

Durante el tiempo en el que están en el laboratorio, los embriólogos realizarán un seguimiento del desarrollo de los embriones para poder clasificarlos según su morfología y capacidad de división, y así determinar la calidad de estos para poder transferir los que mejor capacidad evolutiva tengan.

5. PREPARACIÓN DEL ENDOMETRIO

A la madre gestante se le administrará un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para preparar el endometrio para recibir al embrión, consiguiendo un grosor endometrial correcto para que la implantación se produzca correctamente. 

6. TRANSFERENCIA

Una vez que el útero está receptivo, se le transferirá a la madre gestante el mejor embrión al interior de la cavidad uterina con la ayuda de una cánula. Es un proceso rápido e indoloro, siendo la paciente dada de alta el mismo día de la transferencia. 

El resto de embriones que no se hayan transferido podrán vitrificarse para ser usados para posteriores tratamientos.

7. PRUEBA DE EMBARAZO

Aproximadamente 15 días después de la transferencia se le realizará a la madre gestante una prueba de embarazo en sangre, más sensible que la de orina. Si resulta positiva, a los 20 días se volverá a realizar una ecografía de control y la paciente será dada de alta. 

SELECCIÓN E INMOVILIZACIÓN ESPERMÁTICA

INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA ICSI

EMBRIÓN DESARROLLÁNDOSE

embrión desarrollándose fases

Información personalizada

¿Quieres que nuestro equipo de reproducción te contacte? Rellene el siguiente formulario y uno de nuestros profesionales de la reproducción se pondrá en contacto contigo.

CONTACTO

Pide cita. 
Teléfono de contacto: 976 238 949

Atención personalizada al laboratorio de Embriología

aisafiv@aisafiv.com
Whatsapp 617 72 63 65

EL EQUIPO QUE TE ACOMPAÑARÁ EN ESTE PROCESO

Dr. Fernando Aísa

Dr. Fernando Aísa

Ginecólogo y obstetra, es especialista en Reproducción y oncología ginecológica. Con más de 40 años de experiencia en centros tanto públicos como privados, él y su equipo fueron los primeros en traer la reproducción asistida a Zaragoza.

Claudia Arcega

Bióloga especialista en reproducción asistida y asesoramiento genético.

Ana Vázquez

Ana Vázquez

Coordinadora de enfermería y cuidado de la paciente

Preguntas relacionadas con la fecundación in vitro

El precio de un tratamiento de reproducción asistida para parejas lesbianas puede variar dependiendo del centro. Lo más adecuado es contactar directamente con la clínica de reproducción asistida para poder saber más información sobre el proceso y sobre los precios de todo el tratamiento.

Si estáis buscando una clínica de reproducción asistida en Zaragoza, en Clínica Aísa os informaremos acerca de todo el proceso involucrado en el método ROPA para ayudaros a convertiros en madres. Os daremos toda la información que necesitéis para ayudaros a decidiros. Contactad con nosotros y os ofreceremos una respuesta de inmediato. 

Scroll al inicio