L-J: 9:00-20:00 | V: 9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

+34 976 238 949

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

Síganos en las redes
L-J: 9:00-20:00 V:9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

FAMILIAS MONOPARENTALES

En nuestra clínica de reproducción asistida en Zaragoza apoyamos y queremos ayudar a cualquier mujer que desee ser madre y no tenga pareja.

En la actualidad, numerosas mujeres desean convertirse en madres solteras por diversas circunstancias. Si no desean esperar a conocer a la pareja adecuada y consideran que es el momento perfecto para tener un hijo, existen diversos procedimientos por los cuales pueden concebir un bebé.

¿QUÉ ES UNA FAMILIA MONOPARENTAL?

Las familias monoparentales son un tipo de familia en la cual solo existe un progenitor, el cual se encarga de los cuidados del hijo o hijos a su cargo. Este supuesto puede darse por diversas causas: porque la madre se ha sometido a un tratamiento de fertilidad para convertirse en madre soltera, porque uno de los dos progenitores ha fallecido, por adopción de un menor en solitario, por una separación o divorcio o por la pérdida de la custodia legal de uno de los dos progenitores.

CÓMO CONVERTIRSE EN MADRE SOLTERA

Para que una mujer pueda convertirse en madre soltera, las clínicas de reproducción asistida ponen a su disposición los servicios de inseminación artificial y fecundación in vitro, por los cuales podrá lograr concebir un bebé.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA MADRES SOLTERAS

La inseminación artificial para las mujeres que deseen ser madres solteras se realiza mediante semen de donante. Antes de la inseminación, la donante se somete a un proceso de estimulación ovárica para que sus ovocitos maduren y provocar la ovulación. Este proceso debe ser controlado por los profesionales de la clínica, para programar el día de la inseminación en el momento más adecuado del ciclo. Cuando llegue el momento, la muestra de semen se preparará para ser introducida con la ayuda de una cánula en el útero. Tras esto, se deberá esperar un plazo de 15 días para realizar la prueba de embarazo y determinar si el tratamiento ha sido exitoso.

FECUNDACIÓN IN VITRO PARA MADRES SOLTERAS

La fecundación in vitro para madres solteras puede realizarse utilizando semen procedente de un banco de esperma de donantes anónimos y los óvulos propios de la mujer. En caso de que sus gametos no sean adecuados para poder concebir, podrá recurrirse a la obtención de los óvulos por donante.

En la FIV, el proceso de concepción se lleva a cabo en el laboratorio, colocando las muestras sobre una placa para que la fusión de los gametos se produzca de forma natural. Si existiera algún problema en los espermatozoides, como anomalías en su morfología o inmovilidad, podría realizarse lo que se conoce como FIV-ICSI o FIV con inyección intracitoplásmica, por la cual el embriólogo introduce el esperma directamente en el núcleo del óvulo.

En este procedimiento de fecundación in vitro, el endometrio debe prepararse para que la transferencia embrionaria sea exitosa y el embrión logre implantarse y desarrollarse posteriormente en el embarazo.

ADOPCIÓN DE EMBRIONES

Las parejas que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida y han obtenido más embriones de los deseados pueden recurrir a la donación de embriones para que otras parejas o madres solteras puedan lograr tener un hijo. La mujer interesada en convertirse en madre soltera es estimulada para que su endometrio esté listo para la transferencia del embrión y así poder desarrollar un embarazo.

CÓMO CONVERTIRSE EN PADRE SOLTERO

El caso de los hombres que deseen convertirse en padre solteros es algo más complejo, ya que para ello se debería recurrir a la gestación subrogada, mediante la cual una mujer se encarga de gestar al futuro hijo del interesado, el cual se convertirá en el único progenitor legal del pequeño. Esta práctica está prohibida en numerosos países entre los cuales se encuentra España, donde la Ley de Reproducción Asistida considera que la gestante es la única madre legal del bebé. Además de su prohibición, la gestación subrogada también implica un dilema moral y en general todavía no está bien visto por la sociedad, por las condiciones a las que se somete a las madres gestantes en algunos países donde se realiza esta práctica.

RECONOCIMIENTO COMO FAMILIA MONOPARENTAL

Las familias monoparentales con un solo progenitor suelen tener mayores dificultades económicas que las familias formadas por dos progenitores. Por esta razón, las familias monoparentales pueden acceder a diversos programas de ayuda que les permitan poder dar las atenciones y cuidados necesarios a sus hijos. Para ser reconocidos legalmente como familia monoparental y acceder a las prestaciones económicas los interesados deberán reunir una serie de requisitos, como que los hijos sean menores de 26 años y dependan económicamente de su padre o madre.

¿Es usted una mujer soltera y desea formar una familia monoparental? En Clinica Aísa le ayudaremos a hacer realidad sus deseos de ser madre ofreciéndole toda la información y asistencia necesarias para que el proceso sea exitoso. No dude en contactar con nosotros y solicitar más información sobre nuestros tratamientos de reproducción asistida para madres solteras.

Scroll al inicio