L-J: 9:00-20:00 | V: 9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

+34 976 238 949

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

Síganos en las redes
L-J: 9:00-20:00 V:9:00-14:00

14:00 a 16:00 solo urgencias

Plaza San Lamberto, 10

50004 Zaragoza

La maternidad de las parejas lesbianas en España

Reproducción asistida para parejas lesbianas

Aunque la realidad habla de un número cada vez más creciente de parejas de mujeres lesbianas que tienen hijos, lo cierto es que aún muchas mujeres se hacen preguntas respecto a cómo ser madres en España y cuál es exactamente la situación legal.

¿Qué opciones tienen las parejas lesbianas para ser madres?

En la actualidad hay disponibles varias opciones, siendo las más relevantes la adopción y la reproducción asistida.

Adopción

La adopción para parejas homosexuales es una realidad en España. Gracias a sucesivos cambios legislativos, las parejas pueden adoptar en idénticas condiciones a las que existen para parejas heterosexuales.

Hasta el año 2015 existía un requisito añadido, y era la necesidad de que la pareja estuviera casada. A partir de mediados de dicho año, dicho requisito desapareció, por lo que se equiparaban totalmente sus derechos con los de las parejas heterosexuales.

Reproducción asistida

Las modernas técnicas de reproducción asistida permiten que las mujeres puedan tener hijos sin necesidad de que exista una pareja varón, gracias a la donación de semen y a técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Las parejas lesbianas encuentran en la reproducción asistida una opción viable para poder formar una familia.

¿La Seguridad Social cubre los tratamientos de reproducción asistida para parejas lesbianas?

La Seguridad Social cubre algunos tratamientos de reproducción asistida, tanto inseminación artificial como fecundación in vitro, pero no en todos los supuestos.

Además, hay que tener en cuenta que, al tener las competencias transferidas, es potestad de cada Comunidad Autónoma determinar en qué supuestos se puede acceder a estos tratamientos, ya que, no en todas, se permiten los mismos para mujeres solteras o parejas de lesbianas.

Mención aparte merece el método ROPA, de transferencia de gametos, que no está cubierto en ningún caso.

¿Es necesario estar casadas?

Para iniciar un tratamiento de reproducción asistida no es necesario que la pareja esté casada, a excepción del método ROPA, ya que este supone la transferencia del embrión de una de las mujeres a la otra para que pueda gestar a su futuro hijo.

Pero, hay que tener en cuenta que, de cara al futuro hijo, y para que este pueda registrarse en el Registro Civil como hijo de ambas, deben estar casadas.

¿Podemos figurar las dos legalmente como madres de nuestro/a hijo/a?

Como decíamos, para que ambas mujeres figuren como madres, para lo que es necesario hacer el trámite en el Registro Civil, estas deberán estar legalmente casadas. En la actualidad no vale solo con figurar como pareja de hecho.

Pero, no solo se deben cumplir estos requisitos, además la madre no gestante deberá mostrar su consentimiento para reconocer la filiación del hijo que ha dado a luz su pareja. Este acto se lleva a cabo en el propio Registro Civil por escrito.

Se pueden pedir una serie de pruebas adicionales cuyo objetivo será el de mostrar la intencionalidad de formar una familia, como por ejemplo el certificado de matrimonio y el consentimiento para la fecundación in vitro.

En Clínica Aísa ponemos a vuestra disposición las mejores técnicas y tratamientos de inseminación y fecundación in vitro para que podáis cumplir vuestro sueño de ser madres.

Contacta con nosotros para solicitar más información y detalles sobre todo lo que podemos hacer en nuestra clínica de reproducción asistida de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RECIENTES
VISITA NUESTRO CANAL DE YT

¿Quieres conocer más sobre la reproducción asistida? Visita nuestro canal de Youtube e infórmate junto a nuestros expertos en reproducción y biotecnología.

Scroll al inicio